frases

martes, 31 de mayo de 2011

Día Mundial Sin Tabaco

El tabaco, y el tabaquismo como drogadicción, es un tema que ya he tratado en más ocasiones.
Ya hablé sobre estadísticas acerca de ese problema epidemiológico; traté de exponer algunas curiosidades y falsas leyendas sobre la droga, y de un modo más concreto, también expuse un artículo en que se demostraba que el tabaco sigue siendo perjudicial incluso meses después de haber dejado de fumar, dado que las nitrosaminas quedan adheridas durante largo tiempo en las superficies.

En esta ocasión, también os voy a traer un artículo de la revista digital de muy interesante. Y es que el tabaco también actúa a nivel psicológico. Veamos el artículo original.


Los solteros fumadores tienen la autoestima más baja
Imagen de Muy Interesante


Según un estudio alemán, el tabaquismo no solo afecta a los pulmones, los músculos o el cerebro, sino que también influye en el estado de ánimo de las personas. El análisis determinó que aquellos que no fumaban se describían como personas más felices y más satisfechos que aquellos que sí que lo hacían.

A pesar de las restricciones gubernamentales impuestas este mismo año, el 30 por ciento de la población española adulta es fumadora, según el Instituto Nacional de Estadística. Pues bien, además de los más que sabidos prejuicios para la salud física a nivel pulmonar, muscular, cutáneo, cerebral, etcétera, en la Universidad berlinesa de Humboldt han descubierto que también afecta al estado de ánimo e incluso al nivel de exigencia a la hora de buscar pareja.

Según el estudio llevado a cabo por la doctora en Picología de las relaciones personales Wiebke Neberich, el 65 por ciento de los no fumadores se describen como personas felices, frente al 57 por ciento de los fumadores. Igualmente, ante la pregunta de si se sentían realizados y plenos casi la mitad de quienes no consumían tabaco respondió afirmativamente, frente a solo un 39 por ciento de los fumadores.

Como explica la directora del estudio, "al tener peor salud, baja autoestima y peor consideración de si mismos, los fumadores tienden a conformarse a la hora de buscar pareja y disminuyen su nivel de exigencia". Respecto a dejar este nocivo hábito la doctora Neberich es tajante: "Definitivamente dejar de fumar es un primer paso para recuperar la confianza en sí mismo y sentirse fuerte para comenzar a buscar una pareja que realmente sea compatible con uno mismo".

Para realizar el estudio la doctora Neberich analizó 3.498 personas solteras, de las cuales 1.813 eran hombres y 1.685 eran mujeres, con una edad media de 35 años.

-----

Otros efectos del tabaco, que podemos encontrar en la sección que Muy Interesante ha preparado en su página para hoy, Día Mundial Sin Tabaco, son: que reduce la corteza ortofrontal del cerebro, que reduce la eficiencia muscular, y que, en fumadores pasivos, puede ser causa de deficiencia de oído.

Otras noticias interesantes que he encontrado en esta misma revista digital son, entre otras, la que redacta la verdadera diferencia entre el tabaco normal y el bajo en nicotina (que no es otro que el filtro), o una curiosa vacuna encontrada hace no mucho, contra el tabaquismo.

Podéis acceder al especial del Día Mundial Sin Tabaco aquí.
Leer más...

martes, 24 de mayo de 2011

Fósiles Urbanos de León

El miércoles día 25 de mayo se presenta en León un nuevo libro titulado “Fósiles urbanos de León”. La presentación será en la sala de Juntas del Rectorado, en el Edificio Albéitar de León.


Goniatites dentro de caliza griotte en la
Plaza de San Isidoro (León).
Esperanza García Ortiz de Landaluce
La idea de realizar este libro surge como respuesta a numerosos años de iniciativas para la puesta en valor del patrimonio paleontológico urbano por parte de los integrantes del área de Paleontología de la Universidad de León.  Durante todos estos años se han venido realizando actividades como talleres y rutas urbanas ligadas a programas como Convivencia Intergeneracional, la Universidad de la Experiencia o la Semana Verde.


La guía se venderá en la Universidad de León y también en librerías.

Desde aquí  se os anima a descubrir el patrimonio paleontológico escondido en las rocas de vuestras ciudades y, por supuesto, también a venir a León a descubrir el patrimonio de esta ciudad.


Le dedico esta entrada a los autores, especialmente a Esperanza y Esperanza, dos de las personas que han formado parte del equipo. Una de ellas, profesora mía, a la cual agradezco esa cordial dedicatoria.

Más información en el Vinosaurio y en Tierra de Dinosaurios.
Leer más...

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Cómo funciona la homeopatía?

Últimamente he tenido conversaciones y discusiones sobre la viabilidad o no de la homeopatía como terapia médica y sobre si se trata o no de una pseudociencia. Y para dejar las cosas claras a todos mis interlocutores, he decidido escribir esta entrada.

Primero vamos a tomar algunos conceptos médicos

¿Qué es enfermedad? Extrictamente la enfermedad es la ausencia de salud. De forma más concreta, tal y como aparece en el diccionarios e la RAE (que recordemos, es descriptivo, no prescriptivo), la enfermedad es una alteración de gravedad variable de la salud. De cualquier modo, definiremos enfermedad como algo que afecta de forma negativa a la salud.

¿Y qué es salud? La primera acepción de la RAE nos viene muy bien definida: es el estado en que el ser orgánico (como por ejemplo, una persona, que es a lo que vamos a ir) ejerce normalmente todas sus funciones.
Es decir, que consideramos enfermedad como la afección negativa sobre alguna función biológica.

¿Qué es un placebo? Un placebo es una sustancia bioquímicamente inactiva que al consumirla, bajo la falsa recomendación de alguna persona con autoridad sobre el paciente, éste ve mejoría en su enfermedad.

Entonces, ¿Qué es un compuesto bioquímicamente activo? También los llamamos principios activos (PAs). Es un compuesto que presenta actividad biológica (positiva o negativa) sobre las funciones biológicas de un organismo. Esto nos lleva a preguntarnos de dónde salen. El origen de un compuesto se denomina droga.

Una droga es un producto, generalmente de origen vegetal o químico, que tienen PAs, es decir, que tienen compuestos que presentan una actividad biológica positiva o negativa sobre las funciones biológicas.
 Matricaria suaveolens, una manzanilla.
Foto de A. Bayón
Así, una manzanilla es una droga, porque presenta PAs que mejoran la digestión y reducen los espasmos estomacales…
Y la dedalera también es una droga, que presenta PAs que actúan como cardiotónicos en bajas dosis, y que en un pequeño exceso, matan al paciente.

Ahora ¿Qué es un ensayo médico? Un ensayo médico es un proceso que se realiza con pacientes que presentan las mismas afecciones, y que, son sometidos de forma siempre voluntaria a nuevos fármacos o drogas, con el fin de comprobar el efecto real de las mismas.
El mecanismo que se usa es el siguiente. Se separan a los pacientes en dos grupos. A uno de ellos se les administra la droga que se busca ensayar. Al otro grupo, se le administra un placebo. Pero a todos ellos se les dice que están recibiendo el fármaco, de modo que el placebo actúe como tal.
El placebo va a tener algo de respuesta, por la sugestión psicológica; la figura de autoridad (en este caso el médico) está asegurando que va a funcionar… pero el placebo no hace milagros, y si bien probablemente haya una leve mejoría, no habrá efecto farmacológico real. Si el medicamento funciona, entonces tendrá un efecto superior al del placebo. Si el efecto del fármaco es idéntico al del placebo, significa que o tenemos un placebo falso, que realmente sí que funciona (a veces puede pasar), con lo cual, deberíamos ensayar con otro placebo diferente, o bien, que ninguno de los dos funciona, y el fármaco no es válido. ¿Por qué? porque el único efecto que tendría ese fármaco es el de placebo. Lo mismo que comerse una galleta María o un terrón de azúcar.

Visto hasta aquí.

Ahora vamos a explicar en qué se basa la homeopatía

Productos homeopáticos varios...
La homeopatía se basa en el supuesto principio de similitud, según el cual, técnicamente, una droga que provoque un efecto dado, administrada de forma muy diluida, administrada en dosis infinitesimales, es capaz de sanar una enfermedad que cause esos mismos efectos.

Los niveles de dilución los cuentan en términos de DH o de CH. Cuando hablan de DH, están refiriéndose a diluciones decimales, es decir, tomar de forma seriada una unidad de volumen de muestra de droga y nueve unidades de agua. Cuando se refieren a CH, están hablando de diluciones centesimales, es decir, una unidad de muestra en noventa y nueve de agua.

Así, por ejemplo, un producto homeopático como Digitalis 12CH, es una muestra de Digitalis diluida de forma centesimal 12 veces. Es un producto homeopático utilizado para tratar ciertos tipos de arritmias, ansiedades de diferentes tipos, y para muchas cosas más…

Los recipientes de remedios homeopáticos suelen presentarse con 40 comprimidos.

Es importante no confundir la homeopatía con la fitoterapia. La fitoterapia utiliza productos naturales procedentes de las plantas en concentraciones farmacológicas como tratamiento contra las enfermedades. La fitoterapia utiliza la droga vegetal directamente, de modo que desde una infusión de manzanilla hasta la aplicación de aloe vera para una quemadura, o el consumo de hierba de San Juan para el tratamiento de la depresión, son usos fitoterapéuticos, no homeopáticos. La homeopatía usa esos mismos compuestos, pero diluidos de forma seriada.
La fitoterapia dio origen a los medicamentos de síntesis que hoy conocemos. Sin ir más lejos, el ácido acetil salicílico se obtuvo por primera vez por acetilación de la salicilina, extraída de las cortezas de los sauces hace más de 3000 años, y aún hoy en día se siguen descubriendo propiedades de la Aspirina.

De modo que homeopatía y fitoterapia NO son lo mismo.

Ahora vamos a meternos en asuntos químicos


¿Sabéis cuál es el número de Avogadro? Es el número constante de moléculas que hay en un mol de una sustancia dada. Esa constante es igual a 6.02214179×1023. La masa de un mol es igual a la masa molecular del compuesto en cuestión, medido en gramos.
Digitoxina

Uno de los compuestos activos de Digitalis es la digitoxina. Su fórmula empírica es C41H64O13 y su masa molecular es de 764,939 g/mol.
Aproximadamente, Digitalis purpurea tiene menos de un 0,2% de digitoxina en su composición. De forma que, por ejemplo, 1 gramo de Digitalis purpurea tiene menos de 0,002g de digitoxina.


Ahora, diluyamos ese gramo de Digitalis purpurea 12 veces de forma centesimal. Es decir, cogemos esa muestra de 1g de digitales, y añadimos 99 volúmenes de agua. Y eso, lo repetimos 12 veces. En total, tendremos una dilución de 10-24

Calculemos ahora cuánto hay en un mililitro del resultado final.

Es decir. En un mililitro de muestra homeopática final tenemos menos de 1,6x10-6 moléculas de digitoxina. O lo que es lo mismo, tenemos 1 molécula de digitoxina por cada 625 litros de producto final.

El siguiente paso es verter un mililitro de dilución final en una bola de lactosa o sacarosa, y luego dejar que se seque.

Eso hace que necesitemos 625 000 pastillitas homeopáticas para encontrarnos una sola molécula de Digitoxina, que es el PA que nos interesa para nuestro remedio.

En el caso particular de nuestra Digitalis 12CH, en cada recipiente nos encontraremos con…


...6,298x10-5 moléculas, o lo que es lo mismo, que hay una molécula cada 15 868 recipientes.

Y hay que tener en cuenta que una sola molécula no produce efectos terapéuticos. Para que el organismo produzca una respuesta, deberían ser necesarias bastantes más moléculas…

En el caso de la digitoxina, encontramos efecto terapéutico al administrar 25mg. Pero claro, tenemos que tener en cuenta que la homeopatía se basa en proporciones infinitesimales. Vamos a tomar una millonésima parte como límite inferior para que exista efecto terapéutico. Pongamos, entonces, 25x10-10g como mínimo para efecto terapéutico en la digitoxina. Es una cantidad demasiado pequeña, pero es sólo una estimación.

Según la masa molecular y el número de Avogadro…

... tenemos 1,9682x1011 moléculas en esa dosis; o lo que es lo mismo. Obtenemos que la dosis mínima que necesitamos consumir es de...

... 2,46x1017 comprimidos. Que viene a significar que…


...6,15x1015 recipientes de 40 comprimidos de Digitalis 12CH son una dosis.

O lo que es lo mismo. Si una persona se tomara un recipiente entero (40 comprimidos) por segundo, tardaría casi 200 millones de años en tomarse una sola dosis.

En resumen

A la pregunta inicial de "¿Cómo funciona la homeopatía?" la respuesta es "no puede funcionar". Tan solo presentará un efecto placebo, tal y como se ha comprobado en muchos ensayos clínicos. Y el placebo no es medicinal.

Y es que, realmente, la homeopatía no es más que una pseudociencia.

Más información
http://www.botanical.com/botanical/mgmh/f/foxglo30.html

Post edición.
Acaban de introducir en el blog La Ciencia y sus Demonios un video explicativo de cómo se fabrican estos pseudomedicamentos. Os invito, desde aquí, a que lo veáis.


Leer más...

viernes, 6 de mayo de 2011

11010 - 1A

11010 es el número 26 en base binaria. En hexadecimal se escribiría 1A, y XXVI en números romanos.

El número atómico del hierro es 26. Su símbolo, Fe, procede del latín Fĕrrum.

El 26 es un número curioso. Es interesante que es la única cifra cuyo antecesor (el 25) es un cuadrado perfecto (52) mientras que su posterior (el 27) es un cubo también perfecto (33).

Es un número defectivo, porque la suma de sus factores propios, que son 1, 2 y 13, es menor que él mismo.

La cantante británica Lily Allen, tiene 26 años, al igual que las estadounidenses Katy Perry y Ashlee Simpson, o la canadiense Avril Lavigne.

Entre miembros del gremio del cine, Scarlett Johansson, Mary Elisabeth Winstread, Frankie Muniz y Antonio Rivas también tienen 26.

La linea 26 de los autobuses de Londres opera en la zona oriental y va desde Waterloo hasta Hackney Wick pasando por St. Paul y Liverpool Street, en un recorrido de 11 km.

Correctamente, se escribe en castellano "veintiséis", siendo incorrecto, por supuesto, "veinte y seis".
En inglés es twenty six.
En alemán, sechsundzwanzig.
Vinte e seis, se dice en portugués.
En francés se dice vingt-six.
En latín se diría viginti sex.
Hogeita sei es en euskera.

En otros sistemas de escritura, podemos encontrarnos el árabe: "ستة وعشرون"; el chino: "二十六名"; el indi: "छब्बीस" o el ruso: "Двадцать шесть".
...
Con una post-edición, he de añadir nuevos datos, y agradecer a Javier García-Miranda el habérmelos proporcionado...
Si sumas sus dos cifras (6+2), el resultado es un número cuanto menos curioso... vale, tal vez no aquí, pero sí en Mundodisco.
Además (y esto lo copio literalmente del mensaje de Javis en Facebook, porque yo no entiendo lo que dice) 26 es el número de dimensiones totales en un sistema de cuerdas bosónicas (25 espaciales y una de tiempo).

¿Y que a qué viene tanto 26?

Pues porque hoy cumplo 26 añitos, y me quería dar un regalo a mi mismo. Sin más.

¿Y qué categoría le pongo yo a este post tan extraño?... Supongo que se merece la etiqueta Off Topic.
Leer más...

lunes, 2 de mayo de 2011

"Soy alérgico a las gramíneas, y también al polen"

Es una frase que siempre que la escucho me hace mucha gracia. Y es que mucha gente no sabe cómo funciona esto del polen, las gramíneas, las flores y las pelusas esas horribles que comenzarán a tapizar el suelo a no mucho tardar).

Hace ya tiempo (fue una de las primeras entradas de este blog) ya comenté la falsa leyenda que existía alrededor de esas pelusas (que no son ni más ni menos que semillas), desmitificando la idea absurda e incongruente de que eso es polen. Fue de hecho, la primera entrada de la serie "Verdades absolutas".

Hoy vamos a entrar más a fondo.

Cuando hacen unas pruebas de alergia comunes, no suelen diferenciar muchos tipos de pólenes. En ocasiones se divide en dos básicos. Y les llaman "Gramineas" y "Polen".

Pero hay una cosa que no explican.

Primero. ¿Qué es el polen?

El polen es la parte de la planta, que se corresponde con el gametofito masculino. Hay muchos tipos y formas de polen, pero en todos los casos, éste es microscópico, y su tamaño no suele ser superior a las 100 micras (0,1 mm) de longitud. La forma, el aspecto, las ornamentaciones y las aberturas (por las que sale el tubo polínico para realizar la fecundación) son muy diferentes, y en ocasiones, son definitorios de la planta que es dueña del grano de polen observado.

Hay pólenes adaptados al transporte por animales. Suelen denominarse entomófilas las plantas que se polinizan por insectos. En otros lugares, también hay quiropterófilas (que se polinizan por murciélagos),... en general, las que usan animales se denominan zoófilas. Y no suelen estar libres en la atmósfera. Así que esos pólenes, no causan alergia.

Hay otras plantas que liberan sus granos de polen al aire (anemófilas) o más raramente al agua (hidrófilas). Las del agua tampoco nos preocupan. Son las anemófilas las que nos pueden causar problemas. 

Dado que usan el viento, generan una gran cantidad de granos de polen cada flor, para que, azarosamente, al menos alguno de ellos caiga en las flores cercanas y las fecunde; son liberados de forma masiva a la atmósfera, y generalmente presentan bien estructuras que faciliten su transporte (como los sacos aéreos del polen de pino y cedro) o bien los estambres muy externos para que la liberación sea más sencilla.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que algunas plantas, como los sauces, por ejemplo, pueden usar el viento o los insectos indistintamente para polinizarse...

El grano de polen tiene muchas partes, pero no nos vamos a meter con ello. Es la parte más externa del grano de polen la que nos interesa, pues es donde se encuentran los alérgenos. Ésas son las moléculas que causan las reacciones alérgicas sobre las personas sensibilizadas, y su alergenicidad, su peligrosidad, puede verse incrementada por los contaminantes. Así que, más contaminación, más alergias y peores.


Cuando se dice que una persona es "alérgica al pólen", es que tiene alergia al menos a un tipo polínico, de todos los tipos que nos podemos encontrar en la atmósfera. Son habituales el ciprés, el pino, el cedro, el llantén, y muy, muy habitual el olivo, pero hay muchos más.

Cuando una persona es alérgica a las gramíneas, a lo que tiene realmente alergia, generalmente, es al polen de éstas. Es decir. Que es incorrecto decir "soy alérgico a las gramíneas y al polen", porque "el polen" de forma general, incluye ya el polen de las gramíneas...

Las gramíneas, también llamadas poáceas (familia Poaceae) es un grupo muy, muy amplio y extendido de plantas monocotiledoneas. A ellas pertenecen los cereales como el trigo, el maiz, el arroz, el centeno, la cebada, la avena,... y muchas otras plantas, como los géneros Festuca, Bromus, el bambú, el carrizo, etcétera.

La familia se caracteriza por la flor, que tiene una fisionomía especial y única en esta familia, en una estructura que se llama espiguilla; además, las inflorescencias son generalmente paniculares, en espiga o en racimo. Las hojas son paralelinervias acintadas, ... y un carácter más, es el polen.

El grano de polen de esta familia de plantas es esférico monoporado, y la fecundación es siempre anemófila. Es decir, que no utilizan insectos para polinizarse, sino sólamente el viento. Y ya hemos dicho lo que esto supone.

Lo ideal es que cuando una persona tiene alergia a algún tipo de polen, sepa a qué pólenes las tiene, ya que no todas las plantas polinizan a la vez, y si tu alergia es a un polen de otoño, puedes ahorrarte el tratamiento durante la primavera. Pero eso no suelen hacerlo.

Lo que, como digo, es incorrecto, es hablar de alergia a las gramíneas. Se puede tener alergia al polen del olivo, al polen de llantén, o al polen de gramíneas. Esa es la forma correcta de indicarlo.

Leer más...