frases

miércoles, 27 de abril de 2011

Encuesta religiosa

A tenor de la entrada polémica y discutida del pasado 18 de Marzo, os doy el resultado de aquella encuesta que comenzó, y ya ha concluido.

Los votos totales han sido 27.
14 de los votantes (un 52%) se han declarado ateos, de los cuales 8 (30%) se declaran ateos fuertes, y 6 (22%) ateos débiles.
Por el otro lado, tan solo 7 votantes (26%) se han declarado agnósticos, siendo cuatro de ellos (15%) agnósticos fuertes, uno (4%) agnóstico débil, uno apateísta (agnóstico apático) y uno ignóstico.

Por último, 3 personas se han declarado religiosas (un 11%) y otras 3 se han declarado de otra tendencia.

Nótese que los decimales no se han tenido en cuenta, y los datos totales por aproximaciones pueden variar ligeramente de 100.

La encuesta ya ha sido añadida a las de la página de resultados de encuestas. Ahora, si queréis que haga alguna otra encuesta, espero en los comentarios.
Leer más...

sábado, 23 de abril de 2011

¡Vaya timo!

Portada de uno de los libros
de la colección "¡Vaya timo!"
Hoy una entrada cortita.

El astrofísico y divulgador Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, fue entrevistado en el programa de Buenafuente el pasado lunes 18 de abril. Además de presentar la colección escéptica “Vaya timo“, realiza un buen repaso sobre porqué las supersticiones, pseudociencias y demás magufadas tienen tanto éxito en nuestros días.

Enlace al programa de La Sexta. La entrevista está en la segunda parte del programa, a partir del minuto 7:40.

Gracias a La Ciencia y sus Demonios por la información. Y aprovecho también para citar el blog Por la Boca Muere el Pez, blog personal de Armentia, el cual añado a mi lista de páginas amigas.

Sería un gran placer verte por aquí.

Edición: He actualizado el link, que estaba roto.
Leer más...

miércoles, 20 de abril de 2011

Saludos desde la Luna.

En mi casa aún es de noche...

Hola a todos. Soy Galifreyan1. Vivo en un doble chalet en el número trece de la Calle Gündabad2, en el pueblo de Magrathea de Arriba3, cerca de la Bahía de Betazed4, lo que los terrícolas llaman Bahía del Arco Iris5. Nunca he entendido por qué lo llamáis así… y sí. Vivo en la Luna.

Y he de decoros a todos que allí abajo, en la Tierra, estáis equivocados. Todos. He estado consultando vuestra principal vía de comunicación, Internet. Y he descubierto muchas opiniones al respecto. Y todas falsas.

Algunos de vosotros creéis que ese sitio en el que vivís, la Tierra, es plana. Incorrecto. Sin duda alguna, es esférica. Yo la veo esférica desde la ventana de la buhardilla de mi doble chalet.

He leído cosas sobre que esa Tierra vuestra es el centro del Universo. Y también he visto opiniones sobre que el Universo no tiene centro, o que está en otro lugar. Todos confundidos.

Porque el centro del universo es la Luna.

La Tierra no es más que un enorme satélite de este magnífico planeta mío, la Luna.

La Tierra está en suspensión sobre mi precioso planeta. Está allí arriba, en lo alto. Desde mi posición, oscila levemente en el cielo, sobre el Sudeste. Además, gira. Gira cada 24 horas. Una vuelta completa. Pero permanece quieta en el cielo. Solo con una leve oscilación.

Es curioso, porque el sol si que da vueltas, alrededor de la luna. Da una vuelta al día. Al día Lunar, claro está. Porque como digo, el satélite en el que vivís, lo que vosotros llamáis Planeta Tierra, tiene el día mucho más corto. El día de la Luna da una vuelta cada casi 28 días de los vuestros.

Lo dicho. Vuestra Tierra está ligeramente oscilante, sobre el cielo de la Luna, dando vueltas sobre si misma sin parar.

Y el sol da la vuelta a la Luna, también constantemente.

Pero eso no son pruebas suficientes, ¿verdad? pues os diré más.

Por ejemplo. Absolutamente todos los objetos espaciales que existen giran alrededor de mi luna. Así se ve, claramente, desde mi casa. Solo necesito asomarme por la ventana. Se ve claramente. No hay lugar a dudas.

¿Queréis más pruebas? El péndulo de Foucault. Lentamente gira. Lentamente. Pero eso se explica fácilmente. Porque el plano de referencia sobre el que oscila el péndulo está fijo en el universo, y como el universo gira alrededor de mi Luna, pues evidentemente, el plano de oscilación del péndulo también gira.

Y tengo una prueba más. La prueba Definitiva.

La prueba definitiva de que la Luna está quieta, inmóvil en el centro, mientras todo lo demás gira oscilante alrededor de ella.
Y es que hace mucho, muchísimo tiempo, hubo un grupo de Lunisianos que escribieron que eso era cierto. La Gran Profetisa River-Tam6 lo dejó escrito. En el Gran Libro Selénico7 Capítulo 1, versículos 2 a 5.

"(2)Y así Meltí-ipá jaláu8 la Creadora hizo nuestro gran planeta, la Luna, gris como la plata, y la dejó, inmóvil; (3) que el satélite azul y verde quedara entonces oscilando sobre los cielos. (4) Y que el sol, las estrellas, y el resto de rocas y bolas de gas, giraran alrededor de nuestra casa. (5) Así lo quiso Meltí-ipá jaláu, nuestra Señora. Y Ella vio que era bueno. Y entonces, así fue".

Ahí está la prueba más irrefutable de todas. Las palabras de una profetisa, escritas por ella, inspirada por la mismísima Creadora de Todo lo que Existe.
He ahí las pruebas. Todos los terrícolas estáis equivocados. El centro del universo es la Luna. Mi planeta natal. Vosotros, los humanos, os creéis el centro. Pero no. La verdad es esta. Nosotros estamos en el centro del Universo; de hecho, queda cerquita de mi casa.
Un saludo. Me despido desde el número trece de la Calle Gündabad, en Magrathea de Arriba, cerca de la Bahía de Betazed. Lo que vosotros llamáis Bahía del Arco Iris. La luna.
Vuestro buen amigo lunisiano:
Galifreyan.

-----
Espero que mi crítica hacia el geocentrismo haya sido de vuestro agrado. Sacado de una idea obtenida a partir de leer cierto blog geocentrista y cansarme de discutir cosas sin sentido. Ahora, los pies de página. ¿De donde habré sacado esos nombres tan raros?... por supuesto, de obras de ficción. ¿De dónde, si no?

1. Recurso literario obtenido de la serie Doctor Who, usando el nombre del planeta natal del Doctor para el nombre propio del personaje.
2. Monte ficticio de la Tierra Media, en las múltiples obras de J. R. R. Tolkien.
3. Magrathea es el planeta en que se localiza Pensamiento Profundo, en la obra de Douglas Adams "La Guía del Autoestopista Galáctico". Preparad vuestras toallas.
4. En este caso, el nombre lo he tomado de la serie Star Trek; se trata del planeta natal de la raza Betazoide.
5. Bahía lunar situado en el cuadrante Noroeste de la Luna.
6. Tomado del personaje protagonista de la serie Firefly y la película Serenity; una niña con poderes psíquicos.
7. El nombre del Libro Sagrado hace referencia a la diosa griega de la luna, Selene.
8. Dios Kiliwa (cultura indígena de Baja California) de la luna, y supuesto creador del Universo. En su religión es varón; me he tomado el recurso de cambiarle el sexo. No preguntéis por qué.
Leer más...

martes, 5 de abril de 2011

Fotógraf@s de la Biodiversidad



Del 11 al 28 de Abril en el Auditorio Ciudad de León se va a llevar a cabo esta exposición sobre fotografías que muestren aspectos relacionados con la biodiversidad. Fotografías en papel y proyecciones de fotografías digitales de varios se podrán disfrutar sin problemas.

Un servidor presentará tres fotos en dicha exposición.

Os animo a que vayáis a verlas y espero que os guste. Entre el 25 y el 28, yo me pasaré por allí a ver la exposición. Si queréis, avisadme, la vemos juntos y os invito a un chisme.
Leer más...