frases

miércoles, 24 de agosto de 2011

Insignificante

Más de una vez he utilizado en discusiones sobre si, ante la improbable posibilidad de la existencia de un supuesto dios, éste prestaría atención a la humanidad en conjunto, o a personas concretas de forma particular, tal y como aparece en algunos libros de la Biblia y en muchos otros escritos sagrados.

Ante esas perspectivas, mi respuesta suele ser el párrafo que sigue, inspirado en uno, más corto, del doctor Carl Sagan, ampliado por mi mismo.

"No dejamos de ser unos individuos de una especie que tiene casi siete mil millones de individuos, y que sin embargo es insignificante y efímera, que no es ni la mejor adaptada, ni la más evolucionada, ni la más fuerte, ni la más inteligente, ni la más apta, ni la más extendida, producto de una larga y casual evolución, que habita en un momento muy puntual de la vasta historia de un planeta pequeño, que gira alrededor de una diminuta estrella de segunda mano, que a su vez se encuentra perdida en algún lugar en el exterior de la inmensidad de un gran brazo espiral de una galaxia mediana, que forma parte de un pequeño cúmulo de galaxias que está arrinconado y perdido en un universo en que hay más galaxias que personas. ¿Realmente, si existe un dios, nos mereceríamos que nos prestara un mínimo de atención? ¿Realmente tendría tiempo para nosotros? ¿Tan arrogantes y vanidosos somos, como para creernos seres hechos a su imagen y semejanza?"

Hay muchos atributos que he mencionado (o descatalogado) aquí, pero no he colocado ni una sola explicación a cada uno de ellos. De modo que voy a ir, para que las discusiones tengan otro punto de apoyo más, desglosándolas aquí mismo.

* No es la mejor adaptada
El ser humano no está adaptado al medio en el que vive. El ser humano es al contrario. El ser humano trata de adaptar su medio más inmediato para que se ajuste a sus propias necesidades. Así, nos abrigamos si hace frío, adaptando el medio que tenemos en contacto con la piel, convirtiéndolo en cálido y aislante, por poner un ejemplo. Eso no es una virtud. Si estuviera adaptado, no necesitaría adaptar el medio a sus necesidades. Eso nos hace biológicamente vulnerables.
*No es la más evolucionada
Muchas criaturas han evolucionado mucho después del ser humano. El ejemplo más simple son las especies de cultivo o los animales domésticos. Aunque nos podemos encontrar con otros ejemplos de evolución reciente, como el ya mencionado Culex molestus. Por otro lado, he tomado la acepción de "más evolucionado" como si dijéramos "de evolución más reciente", porque hablar de una evolución hacia lo superior es como decir que la evolución está dirigida, y por tanto, no es correcto. Decir que somos los más evolucionados refiriéndonos a que estamos en la cima del árbol evolutivo es un error de principiante.
*No es la más fuerte
Supongo que no necesita de explicación alguna. Podemos poner a una persona desnuda y a un gorila, un oso, un tigre, o un orangután (que se parece más en tamaño), y cualquiera de ellos nos destrozaría en un momento si quisiera. Por otro lado, si tomamos la relación fuerza-tamaño, son las hormigas y algunos escarabajos los que se llevan el reto.
*No es la más inteligente
Este da lugar a confusiones. Cuando se habla de inteligencia, podemos estar hablando desde el punto de vista puramente antrópico... pero no tendría entonces sentido hacer la comparativa con el resto de animales. Por otro lado, podemos hablar de la inteligencia como de algo mucho más amplio. Como una característica animal. En ese caso, cada especie dirige su inteligencia a procesos cogniscientes distintos. En esos casos, la inteligencia se asemeja a la aptitud. Y es que, por poner varios ejemplos, los delfines son mejores en lo que se refiere a diferenciar un idioma de otro, aunque no lo entiendan. Los chimpancés han conseguido hablar un idioma propio de humanos (la lengua de signos) mientras que nosotros no somos capaces de aprender, de momento, ninguna lengua de otra especie. Los lobos o las leonas tienen unas técnicas estratégicas dignas de muchos estrategas experimentados humanos. Cada especie usa su inteligencia para lo que necesita. Por otro lado, decir que somos la más inteligente es arriesgarse mucho. Aún no nos hemos puesto del todo de acuerdo en cómo medir nuestra propia inteligencia... ¡Cómo vamos a ponernos a compararla con la de otros animales! En resumen. Tenemos una inteligencia diferente a la de otros animales. Y no digo que seamos los únicos. Todas las especies tienen sus diferencias en cuanto a inteligencia. Se parece mucho más la de un chimpancé y la de un humano, que cualquiera de ambas a la de un lobo. Diferente, pero ¿superior? De cualquier modo, tampoco le deis muchas vueltas. Aunque realmente fuéramos la especie más inteligente... ¿qué significa eso exactamente? sí, que somos lo mejor en un factor concreto de la vida. Y además, que tal inteligencia la usamos de una forma destructiva, y ya no solo para lo que nos rodea, sino para nosotros mismos. ¡Como una especie tan autodestructiva como el ser humano, puede ser considerada inteligente!
*No es la más apta
Nuestro nicho ecológico es difuso y mal situado. Somos completamente prescindibles en el 95% de los ecosistemas terrestres, y en los ecosistemas en que no lo somos, es en aquellos que nosotros mismos hemos creado. Si el ser humano desapareciera, no supondría ningún estrés para la vida en el planeta. Si desaparecieran especies como Apis mellifera o Formica rufa, tened por seguro que como mínimo, se convertiría en un evento de extinción... tal vez, extinción masiva.
*No es la más extendida
Sólo ocupamos, en forma de grandes civilizaciones, menos de un 5% de la superficie de la tierra. En situaciones extremas, la población es mínima o inexistente. Sólo Formica rufa multiplica por 5 nuestra superficie habitada. Especies de krill ocupan océanos completos. Y la superficie del planeta es un 70,8% de agua.
*Habita en un momento puntual en la vasta historia del planeta
Si nos tomamos como especie, nuestro origen está, según los más optimistas, hace 600 000 años. El planeta tiene aproximadamente 4 600 000 000 años, Es decir, si el planeta tierra se hubiera formado el día 1 de enero a las 00:00:00, y ahora estuviéramos en el día 31 de diciembre, a las 23:59:59, el ser humano llevaría en el planeta algo menos de 1 hora y 9 minutos; nacimos a las 22:50 del mismo 31 de diciembre. Jesucristo nació hace algo menos de 14 segundos, a las 23:59:45, Darwin hace 1,37 segundos que nació, y yo hace 0,18 segundos que nací. Y es que, según esta cuenta, un segundo de este año geológico equivale a 146 años.
 Incluso si tomáramos a la humanidad como género Homo, y no solo a nuestra especie, no podríamos remontarnos más allá de hace 3 000 000 años... lo que viene siendo 5 horas y 40 minutos, aproximadamente.
¡Pero si los dinosaurios se extinguieron hace tan sólo 5 días!

Y eso, contando la historia del mundo. Porque el universo es más de tres veces más antiguo hasta donde conocemos.

Bueno. Espero que haya quedado más o menos claro cual es el punto de vista que pretendo mostrar. Realmente somos insignificantes. ¡Y cuánto! ¿Vale la pena discutirlo?

Así que, a todos aquellos que aún afirman que el ser humano no es un animal, o que es un animal superior... a todos aquellos que creen que el ser humano tiene supremacía sobre el resto de animales de este mundo... antes de seguir, quiero que se lean esto.

Y cuando lo hagan, quiero que terminen leyendo este párrafo de Bernard Werber (Las hormigas; pág. 318)... y lo que dice sobre quiénes son los verdaderos dueños de la Tierra.
"EPISODIO.
Me he equivocado. No somos iguales [las hormigas y los humanos], somos concurrentes. La presencia de los humanos solo es un corto "episodio" en su reinado indiviso sobre la Tierra.
Ellas son infinitamente más numerosas que nosotros. Poseen más ciudades, ocupan muchos más nichos ecológicos. Viven en zonas secas, heladas, cálidas o húmedas, donde ningún hombre podría sobrevivir. Dondequiera que miremos, hay hormigas.
Estaban aquí cien millones de años antes que nosotros, y a juzgar por el hecho de que han sido uno de los pocos organismos que han resistido la bomba atómica, seguramente seguirán aquí cien millones de años después que nosotros. Nosotros no somos más que un accidente de tres millones de años en su historia. Por otra parte, si unos extraterrestres llegaran un día a nuestro planeta, no se equivocarían. Tratarían sin duda alguna de hablar con ellas. Ellas son las verdaderas dueñas de la Tierra."

4 contribuciones:

Imaginario dijo...

O las hormigas o las bacterias.
;-)

PS: Off-Topic.Encontré el vídeo del que hablabas en mi blog, ¿Dios, una respuesta fácil? - No, es una muestra clara de ignorancia - Respuestas JMJ

Jose Luis dijo...

Muy bueno, como siempre.

Blas dijo...

Pero es la unica que puede medir a otras especies, hacer comparaciones, publicarlas en una red para que otros miembros de la especie las evalue y se pregunte ¿quienes somos?

Vary Ingweion dijo...

Blas. Te corrijo. Es la única que, hasta ahora, sepamos que lo hace.

Como información, decir que las hormigas son capaces de almacenar conocimientos y experiencias en forma de "memoria colectiva", en feromonas de memoria... como si se tratara de una biblioteca o registro histórico. ¿Quién sabe lo que se estarán diciendo ahí?

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.