frases

sábado, 8 de enero de 2011

Sufrimiento

Hola a todos. Antes de nada, os comento el resultado de la encuesta. Hubo 15 votantes. Los 15 se  decantaron por la evolución. Si fueramos sensacionalistas, con este dato diríamos que el 100% de la gente es partidaria de que existe evolución. Sin embargo, afirmar eso es incorrecto. El estudio está muy sesgado (los creacionistas no vienen a visitar este blog) y por otro lado, la población muestral es demasiado pequeña para realizar una extrapolación.

De todos modos, sí que puede ser un buen resultado para conocer qué tipo de gente visita mi blog.

Cuando se me ocurra otra encuesta, la colgaré.
--POST-EDICIÓN-- He generado una nueva encuesta, atendiendo a la nueva ley antitabaco... podéis contestar. Agradecería que lo hiciérais, de hecho. Cerraré la encuesta el 28 de Febrero a las 23:59. Venga, tíos. Votad.

Ahora, el artículo de hoy. Ya hice en otras ocasiones (1 2) una entrada acerca de esta pareja de libros, pero hoy haré la cita sobre el primero de ellos: Las Hormigas, de Bernard Werber. El texto es original de ese libro y no os preocupeis, porque no se refleja nada sobre la trama ni el argumento del libro.




Sufrimiento. ¿Son capaces de sufrir las hormigas? A priori, no. No tienen un sistema nervioso adaptado a este uso. Y si no hay nervio, no hay mensaje de dolor. Eso podría explicar que fragmentos de hormigas sigan "viviendo" a veces mucho tiempo independientemente del resto del tiempo.

La ausencia de dolor hace que se plantee un nuevo mundo de ciencia ficción. Sin "dolor" no hay miedo, quizá ni siquiera conciencia de si. Durante mucho tiempo los entomólogos se han inclinado por esa teoría: las hormigas no sufren, y de ahí parte de la cohesión de su sociedad. Esto lo explica todo y no explica nada. Y esta idea tiene una ventaja: nos evita el escrúpulo de matarlas.

A mi un animal que no siente dolor... me daría mucho miedo

Pero esa idea es falsa [veamos, la teoría no es falsa en si misma, ya que se refiere al dolor según lo conocemos nosotros. Las hormigas no tienen eso, pero tienen otra cosa...]. Ya que la hormiga decapitada emite un olor particular. El olor del dolor. Así pues, algo ocurre. La hormiga no tiene un flujo nervioso eléctrico [... adaptado al dolor], pero tiene un flujo químico. Sabe cuándo le falta un trozo de su cuerpo, y sufre. Sufre a su manera, que es seguramente muy diferente a la nuestra. Pero sufre.
tese que la segunda teoría no reemplaza a la primera sino que la complementa y amplía. La primera teoría afirma que no tienen un dolor basado en la neuroquímica como el nuestro. La segunda, complementa diciendo que eso es cierto, y que para compensarlo presentan un dolor basado en las feromonas.

Es una mera puntualización, ya que el cómo está escrito parece hacer pensar que la teoría inicial era incorrecta. No. Lo que era, es incompleta.
–Post-edición: Links actualizados–

1 contribuciones:

Anónimo dijo...

¡Qué curioso! Siempre he sentido especial atracción por las hormigas (no tenía nada mejor con lo que entretenerme durante los recreos en Primaria, y siempre andaba protegiéndolas de que las pisaran, ahogaran y demás; eso sí, las daba un coñazo a las pobres, porque estaba empeñada en construir parques de ocio para ellas y las forzaba a probarlos...), así que, cuando tenga tiempo, le echaré un ojo al libro.

Por cierto, también se entiende que no está negando la primera teoría porque habla de "idea", es decir, comenta que lo que es falso es "la idea de que las hormigas no sufren", no la teoría de que carecen del nervio que transmite dicho mensaje. Así que no te preocupes, que no hay tanto peligro de que se malentienda, aunque sea bastante brusco cuando "completa" la información. Ciertamente, hay que leer con cuidado para darse cuenta.

Y otra cosa, si dice que le "daría mucho miedo" un animal que no siente dolor... seguro que también le daría bastante miedo uno de los personajes que aparecen en los libros segundo y tercero de la saga de Millenium, de Stieg Larsson. Y no digo más, no vaya a ser spoiler.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.