frases

viernes, 3 de diciembre de 2010

Verdades Absolutas... CASO 8

Hola a todos. Hace mucho que no hago una entrada de tipo Verdades Absolutas. Pero por fin hoy seguiré con mis exposiciones sobre afirmaciones que, en el colegio, en el instituto y/o en la sociedad se dan como ciertas, y realmente no son verdades, y en ocasiones, como la que os presento hoy, no tienen ningun fundamento científico.

Hoy voy a hablaros sobre astronomía, una afición mia, y la diferencia con la astrología. Ya hablé sobre astronomia en el pasado, pero esta vez, me voy a meter con los signos zodiacales.

FASE 0: INTRODUCCIÓN AL CASO

En astrología, el zodíaco esta basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna, y los planetas vistas desde la Tierra (a esta linea de trayectoria se la llama eclíptica... y recordemos que hablo de la trayectoria del sol vista desde la Tierra... no estoy afirmando que sea el sol el que se mueve; es una perspectiva por situarnos los observadores en la Tierra... no voy a volverme geocentrista, como otros), avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector (recordemos que son doce) se corresponde con la constelación tradicional a la que debe su nombre. Esto viene de los Babilonios y de los Griegos. El calendario zodiacal queda, entonces de esta forma...


Aries
21 de marzo - 20 de abril
Tauro
20 de abril - 21 de mayo
Géminis
22 de mayo - 21 de junio
Cáncer
22 de junio - 22 de julio
Leo
23 de julio - 23 de agosto
Virgo
24 de agosto - 23 de septiembre
Libra
24 de septiembre - 23 de octubre
Escorpio
24 de octubre - 22 de noviembre
Sagitario
23 de noviembre - 22 de diciembre
Capricornio
23 de diciembre - 20 de enero
Acuario
21 de enero - 19 de febrero
Piscis
20 de febrero - 20 de marzo

De acuerdo. Queda muy bonito. Ahora podemos hacer dos cosas. Creernos esto, y ya de paso, creer que el día de nuestro nacimiento interviene en nuestro destino, y correr a por nuestro horóscopo a ver qué va a pasarnos la semana que viene. O bien, ser escépticos e investigar.

FASE 1: EL CALENDARIO ES FALSO

Y lo primero que podemos hacer es mirar al cielo. Vaya. El sol nos ciega.

Tenemos un plan B: un simulador de un observatorio. Estos programas utilizan cálculos matemáticos exactos, de forma que predicen con total precisión la localización, la distancia, el brillo y todo lo que queramos saber de cualquier objeto estelar conocido. En este caso nos vamos a centrar en el más famoso de todos: el Sol.

Y es que, como hemos dicho, los signos del zodiaco son las constelaciones por las que pasa el sol en el cielo. Así que nos basta con mirar la linea de la ecliptica en un simulador para ver estas constelaciones. Las imágenes han sido obtenidas del simulador Stellarium, gratuito.

Por cierto, si hacéis click en las imágenes, salen más grandes. Por si queréis.



En esta primera vista todo parece muy bonito. Pero entonces nos vamos a fijar en las fechas que he programado. Podeis ver la fecha abajo a la izquierda en la imágen.

La primera imágen es del pasado 6 de mayo de 2010.

Y nos encontramos con la primera incongruencia. Tatachán!... el Sol, según nuestro calendario, debería estar en Tauro. Pero no. Está en Aries. Espera, que os la amplio...



¿Qué hace el sol en Aries, si debería estar situado en Tauro?... os lo explicaré.

Existe un fenómeno que se produce en un cuerpo en rotación cuyo eje no es perpendicular al plano de traslación –en este caso, la eclíptica–. Se denomina precesión. Se puede observar cuando se lanza una peonza. La peonza gira normalmente inclinada, pero el cuerpo completo de la peonza hace un movimiento de balanceo o de cabeceo en la dirección contraria a la del giro, más acentuado cuanto más inclinada esté la peonza del suelo.

Pues bien. La Tierra en su giro se comporta como una enorme peonza, el suelo es la eclíptica, y la precesión es una oscilación del eje de rotación de la Tierra, que realiza un giro de:

50.290966" por año
Que es, aproximadamente, 1º cada aproximadamente 71,5834 años.
Esto hace que cada aproximadamente 25770 años de una vuelta completa.
O lo que es lo mismo, cada 2147,5 años más o menos de 1/12 de vuelta.

¿qué significa esto? que aproximadamente cada 2147,5 años, y para una misma fecha concreta, el sol se “adelanta” una constelación zodiacal.

De forma que, hace unos dos mil años, el 6 de mayo, el sol debería estar en Tauro, ¿verdad?... pues así es. Mirando el 6 de mayo del año 1, lo podemos ver.



Genial. Primera explicación comprendida. Cada poco más de 2000 años, el sol se adelanta un signo del zodiaco. ¿Y por qué están las fechas cambiadas? Porque los que estandarizaron el calendario se fijaron en lo que había hace 2000 años, y nadie lo ha actualizado. Realmente, cambia cada año... solo que muy poquito. Se adelanta algunas horas.

FASE 2: LA DURACIÓN INESTABLE

Pero ahí no acaba todo. No todo puede ser tan perfecto. No todas las constelaciones tienen el mismo tamaño... ¿cómo es posible que todas duren lo mismo? La respuesta es sencilla. No duran lo mismo.

A continuación voy a poneros (en año 2010 de nuevo) tres imágenes: la entrada en Piscis, el paso de Piscis a Aries, y la salida de Aries.




Nos encontramos con las siguientes fechas en nuestro historial:

13 / 03 / 2010 Entra el Sol en Piscis
19 / 04 / 2010 Sale el Sol de Piscis y entra en Aries, 37 días después.
14 / 05 / 2010 Sale el Sol de Aries, 25 días después.

¡Anda! ¡Piscis dura 12 días más que Aries! Eso es porque es más larga, y el sol necesita más tiempo, ya que, al hacer la Tierra su movimiento de traslación a velocidad constante, percibimos el movimiento del Sol a velocidad también constante respecto al resto de las estrellas.

Así nos encontramos con un récord de casi 45 días en Virgo, y por el otro lado, sólo 8,4 días en Escorpio.

Pues bueno. Entonces ¿Cómo sabemos de qué constelación zodiacal somos? es decir ¿qué constelación había en el cielo cuando nacimos? ¿basta con coger la anterior?... por ejemplo, hoy 3 de diciembre, según el horóscopo estamos en Sagitario... ¿En qué constelación está hoy el Sol? ¿En Escorpio, que es la anterior?... Eso me lleva a la...

FASE 3: LA CONSTELACIÓN PERDIDA

La respuesta es NO. A todo. No basta con elegir la constelación anterior, porque no todas son igual de largas, como he dicho. Y además, hay sorpresa. Veamos el horóscopo de hoy, en una bonita foto...



¿Qué? ¿Que el resplandor del sol no te deja ver bien?... voy a acercarme...




Eh, espera, un momento. Eso no es Escorpio. Escorpio ya la hemos pasado. Lo puedo ver a la derecha del sol, siguiendo la ecliptica. Pero Sagitario aún no ha llegado. Falta un buen trozo. Hay una constelación en medio. El nombre en latin es Ophiucus.

Sí, damas y caballeros. No son doce las constelaciones zodiacales. Son trece. Todo el mundo olvida a Ofiuco, el cazador de serpientes. En 2010 Ofiuco se corresponde con las fechas 1 a 17 de Diciembre. Sí, es más larga que Escorpio. Y sí, ahora estamos en ella.


FASE 4: EL MISTERIO DE LA BALLENA

Aún podemos rizar el rizo. Hay una cosa curiosa que pasa en Piscis. Y es la forma que tiene. Piscis tiene una zona en la que otra constelación se inserta. Una imagen vale mas que mil palabras...



Mirad esa constelación llamada Cetus (Alias Ballena). Sí, hay un pico que se introduce en la constelación de Piscis, justo donde veis el sol en la imagen... y se acerca peligrosamente a la linea de eclíptica.

La constelación no entra en la ecliptica completamente, pero el sol tiene un volumen imponente, y cuando el sol pasa por esa zona, una parte del sol entra en la constelación Ballena. Por eso, algunos astrónomos la incluyen como constelación zodiacal, siendo esta la constelación número 14, y estando en medio de todo el largo periodo de Piscis. Veamos las ampliaciones... el piquito es Ballena, el resto es Piscis.




En 2011 será el día 28 de Marzo, desde las 04:08 hasta las 18:02, es decir, durante 13 horas y 54 minutos... si damos la razon a quienes dicen que es zodiacal, éste sería el signo más corto con diferencia, y además, el único que tendría la misma constelación antes que después: Piscis.


FASE 5: CONCLUSIONES

Así pues, nos encontramos con que:

Las constelaciones zodiacales no se corresponden con el calendario de horóscopo
Las constelaciones zodiacales no tienen todas la misma duración
Hay 13 constelaciones verdaderas, y algunos astrónomos opinan que son 14
Solo se puede saber cuál es el verdadero horóscopo de una persona, mirando en qué posición está el sol cuando nace. Se puede solucionar con un simulador astronómico

Así que, en respuesta a aquella pregunta que planteé... ¿Cómo puedo saber cuál es mi signo zodiacal de verdad?... busca un buen programa, e inserta tu fecha –y hora– de nacimiento. Busca el sol, y observa la constelación que tenga detrás.

Y para todo aquel que quiera saberlo y no tenga el medio o no sepa cómo averiguarlo, podéis enviarme vuestros comentarios. Yo os lo buscaré de buena gana. Recordad, fecha exacta y si es posible, hora aproximada de nacimiento. Una diferencia de unas horas pueden cambiar de constelación.

De todos modos, el calendario para el ciclo 2010-11 es:
  • Aries 19 de abril - 14 de mayo
  • Tauro 14 de mayo - 21 de junio
  • Géminis 21 de junio - 21 de julio
  • Cáncer 21 de julio - 11 de agosto
  • Leo 11 de agosto - 17 de septiembre
  • Virgo 17 de septiembre - 31 de octubre
  • Libra 31 de octubre - 21 de noviembre
  • Escorpio 21 de noviembre - 30 noviembre
  • Ofiuco 30 de noviembre - 18 diciembre
  • Sagitario 18 de diciembre - 21 de enero
  • Capricornio 21 de enero - 17 de febrero
  • Acuario 17 de febrero - 13 de marzo
  • Piscis 13 de marzo - 19 de abril (Ballena 28 de Marzo, desde las 04:08 hasta las 18:02)

Y para acabar, si alguien resulta ser Ballena, le doy un premio.
Leer más...