frases

sábado, 3 de abril de 2010

Verdades y mitos sobre la droga que más ingresos produce al año en el mundo

CURIOSIDADES DEL TABACO

  1. La pandemia tabaqusita. El tabaquismo es una epidemia mundial de enormes dimensiones, que causa más muertes que los accidentes automovilísticos. Según la Organización Mundial de la Salud, son tres millones de personas por año, unas 8200 al día. Pero además, es la causa evitable más importante de enfermedad y muerte prematura. ¡Qué triste es que siendo evitable, provoque tantas muertes! ¡Qué triste es que sabiéndose esto, aún haya gente que empieza a consumir esta droga!
  2. El tabaquismo pasivo. La exposición involuntaria al humo ambiental de esta droga está provocando un serio problema de salud pública. Esta exposición supone un enorme riesgo por la enfermedad y la mortalidad que genera en la población no fumadora. El impacto que el humo del tabaco ambiental tiene sobre la mortalidad humana es dos veces mayor que el impacto producido por el conjunto de todos los contaminantes ambientales reconocidos como tóxicos y que son objeto de control... ¡que ya es bastante!. Durante el embarazo y la lactancia se han evidenciado los efectos nocivos del tabaquismo pasivo en la descendencia de madres no fumadoras.
  3. El principio de tolerancia. Las empresas tabacaleras promueven la "tolerancia" entre fumadores y no fumadores mediante una campaña denominada "la cortesía de poder elegir" y sugieren que el humo ambiental del tabaco es sencillamente una molestia en lugar de una cuestión de salud pública. “Oye, disculpa, pero estás siendo un poco descortes al provocarme ese cancer de laringe”.
  4. La drogadicción. Al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción recompensante para el sujeto; la reiterada práctica de esta conducta termina por consolidarse y aparece el fumador. A partir de ese momento se puede hablar de drogodependencia a la nicotina y por extensión al tabaco. 
  5. El Mono. La supresión brusca de la tasa de nicotina en sangre produce una sintomatología amplia, que evidencia el síndrome de abstinencia tabáquica (alias mono), el cual se presenta con: intranquilidad o excitación, aumento de la tos y de la expectoración, ansiedad y agresividad, malhumor, falta de atención, aumento de peso corporal, etc.
FALSAS LEYENDAS DEL TABACO
  1. El tabaco tranquiliza. FALSO. Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayoría de los fumadores considera que relaja; ello se debe a que, una vez creado el hábito, el cigarrillo calma la ansiedad que provoca su falta en los momentos que tienen asociado su consumo. La tranquilidad que da el cigarrillo desaparece rápidamente cuando los niveles de nicotina en sangre disminuyen. Es cierto que los fumadores aprenden a regular su forma de fumar para tranquilizarse, y esa tranquilidad es debida a la acción central del tabaco. Sin embargo, cuando aparece el síndrome de abstinencia a la nicotina, esa aparente tranquilidad da lugar a una angustia aún mayor. Hay que recordar que existen otros múltiples métodos para tranquilizarse y enfrentar el estrés cotidiano. Los no fumadores también se angustian y se preocupan pero enfrentan las situaciones difíciles de otro modo y sin poner en juego su salud.
  2. Muchos fumadores no han estado nunca enfermos. DEPENDE de la definición. Hay personas mayores que fuman mucho y están muy bien. Seguramente todos conocemos a algún anciano que ha fumado toda la vida y está bien. Pero también es cierto que poco sabemos sobre su calidad de vida: ¿Tose?, ¿le cuesta respirar?, ¿qué grado de actividad física puede desarrollar?. Hay que tener en cuenta que extrictamente, la enfermedad es la falta de salud... Aún así, ese anciano ha tenido suerte, mejor para él. ¿Puede cualquier fumador asegurarse una suerte igual?. No olvidemos que sólo vemos a los que llegan, a los que han muerto a causa del tabaco no los vemos envejecer.
  3. Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos. FALSO. Los cigarrilos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos (no porque tengan menos material, sino porque tiene más microperforaciones y los agentes nocivos entran en menor concentración), pero hay que tener en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de nicotina en sangre, lo que se traduce muchas veces en un aumento del número de cigarrillos consumidos; por tanto, el beneficio se anula.
  4. El cigarrillo da seguridad y ayuda a concentrarse. FALSO. Muchas personas asocian el tabaco a situaciones tales como trabajar y estudiar, lo que no significa que no puedan hacerse sin tabaco, porque al fin y al cabo las que trabajan y estudian, son ellas y no el cigarrillo. Por otra parte, una gran cantidad de personas exitosas, creativas y con talento no fuman. El sólo hecho de consumir tabaco no hace a nadie seguro de sí mismo, mientras que el cigarrillo crea adicción y trae numerosos problemas de salud.
  5. No puedo dejar de fumar. FALSO. Sí, puede. A cualquier edad es posible dejar de fumar si uno se lo propone. Incluso, si una persona no puede dejar de hacerlo por voluntad propia, existen tratamientos efectivos que pueden ayudarla.
  6. El tabaco no es una droga. FALSO. Es legal, se vende, se consume, pero... crea dependencia, contiene metabolitos activos que reflejan actividad farmacológica, y contiene graves efectos secundarios. Incluso aunque no fuera adictiva, seguiría siendo una droga. La definicion de droga es "Sustancia de origen biológico o químico cuyos principios activos muestran actividad farmacológica sobre el cuerpo humano". Una manzanilla es una droga, aunque no tenga efectos secundarios ni sea adictiva. El tabaco ES una droga con la misma categoría que el alcohol o el Cannabis, sólo que las dos primeras están legalizadas.

Y he aquí mi pregunta. ¿Qué motivo lleva a una persona a empezar a fumar? teniéndose la información que se tiene acerca del tema... es algo que yo nunca comprenderé.
Leer más...