frases

domingo, 23 de agosto de 2009

Verdades absolutas… CASO 7

Volviendo de vacaciones... vaya pedazo de verano que me estoy pegando... He ido de Villablino a un curso de fitoterapia a Valencia de vacaciones, y de allí, a Asturias de campamento... y despues de una semanita de descanso, aquí vuelvo con una nueva entrega de Verdades Absolutas... Ahí va...

Analicemos unas cuantas afirmaciones que en Bachillerato y cursos previos (o incluso posteriores) se dan casi como verdades absolutas, o que son tomadas por la gente en general como tales (leyendas urbanas), cuando en realidad, o no son generalizables a la totalidad de los casos, o bien son absoluta y completamente falsas.

Séptima Verdad absoluta de la Biología… esta vez, en Genética.
El código genético es digno de mención.

Antes que nada, aclarar un error común: el código genético NO es el conjunto de genes que tiene una persona, un bicho o un yerbo del campo. No. Eso es el genoma. El código genético es el significado que tienen las diferentes combinaciones de las bases nitrogenadas en cuanto a su transducción a proteínas, y es universal, es decir, en todos los seres vivos idéntico. Es una forma de codificación de las proteínas, del mismo modo que utilizar un alfabeto en clave, o los jeroglíficos egipcios, son codificaciones de una lengua.
Hay varias cosas que el código genético cumple:

1. Es universal, como dije. En la totalidad de los seres vivos es idéntico, es decir, GAA codifica para glutamato en usted, y también en una cebolla.

2. Es específico. Ningún codón (mensajito de tres bases) codifica para varios aminoácidos. GAA codifica para glutamato y SOLO para glutamato.

3. Es contínuo. los tripletes se colocan de forma lineal y continua, sin solapamientos. Es decir, GAAGAA es glutamato-glutamato.

4. Es degenerado. La última base en algunos casos, puede variar sin cambiar el resultado. Esto ocurre en algunos casos, y no con todas las bases. GAA es glutamato pero GAG también lo es, mientras que GAU y GAC es aspartato

Pillado, ¿no?... vale. Pues sorpresa.

En contra de lo estudiado en algunos centros durante el bachillerato (si bien es cierto que he oído de otros donde el asunto se trata de forma correcta), el código genético NO es universal. De hecho, entre las arqueas, y las bacterias y sus derivados (cloroplastos y mitocondrias, según la teoría endosimbionte) se han hallado… ¡¡¡21 modificaciones sobre el código genético “estándar” de los eucariontes!!! (Andrzej y col. 2008). Así que de universal, nada. Vaya chasco, ¿no?... Cuarta verdad absoluta que deja de serlo… como todo intento de verdad absoluta en Biología…

¡Cuán difícil es usar el término “siempre” o “nunca” en Biología!... queda mejor con el “casi” delante.

• Andrzej (Anjay) Elzanowski and Jim Ostell. “The genetic codes”. National Center for Biotechnology Information (NCBI). 2008.
Leer más...